stolen picture



16 mm color
silente 2’23’’
LAV, Madrid
2022


stolen picture es una pieza audiovisual registrada con cámara de 16 mm a partir de la fragmentación de una imagen pictórica, “La rendición de Granada” realizada por Francisco Pradilla y Ortiz en 1882. La intención: fragmentar una imagen como quien fragmenta un discurso hasta el punto en que ésta –en tanto que símbolo– se vuelva innombrable.

stolen picture abre la posibilidad de contemplar unas imágenes alejadas de la historia con la que carga esta escena: la “reconquista” del último reinado de Al-Ándalus por parte de los Reyes Católicos y la consecutiva entrega de las llaves de la ciudad de Granada por parte del Rey Boabdil.

Y puesto que las grabaciones fílmicas son artefactos donde la continuidad simulada a nivel técnico es en realidad un efecto de discontinuidad perceptiva, el velado presente en stolen picture cada cuatro fotogramas parece querer decirnos que también, la Historia, se construye sobre esa ilusión de movilidad, siendo un proceso que se desarrolla entre saltos y dejando zonas de invisibilidad.


enlace a vimeo