Insistir la imagen



9º Screening LAV 
Comisariado por Nicole Reny, Biviana Chauchi y Sofía Tudela
Cine Estudio, Círculo de Bellas Artes, Madrid
Abril, 2022



Al insistir la imagen sería necesario detenerse primero en la relación que le da forma: un binomio de luz y de tiempo. Sin éstos no hay insistencia posible.

La luz necesita de un tiempo desde el que poder expandirse; momento en que la imagen comienza a tomar su forma:

“El cine tendría que captar lo que está intensamente presente en la relación y para nada en lo que circula, lo que se desvanece, lo transitorio. No sería, entonces, el arte de lo transitorio sino de lo que se queda. Esta es la paradoja: el movimiento en el cine sería el arte de lo que se queda. [...] Filmar la interrupción del movimiento puede ser movimiento.”

Alain Badiou, El cine como acontecimiento


“El arte nunca ha sido un intento de capturar la realidad como un todo- eso está más allá de nuestra capacidad humana - ; nunca fue siquiera un intento de representar la totalidad de las apariencias, sino más bien ha sido el reconocimiento fragmentado y la paciente fijación de lo que es significativo en la experiencia humana.”

Herbert Read


Hay algo de paciente fijación por retratar lo que es significativo en cada cineasta de los que esta sesión reúne. Seis propuestas audiovisuales que se acercan a aquello que podríamos nombrar como el reconocimiento fragmentado de las cosas, partiendo del medio cinematográfico.

Insistir la imagen, por tanto, insistir desde el dispositivo que le da forma. Un dispositivo que no puede desprenderse de su temporalida ni de su paciente obstinación por capturar el movimiento. Algo que al mismo tiempo, nos abre la posibilidad de ver de manera diferente un cosa que ya hemos visto. De nuevo, insistir la imagen. Distorsionar la primera percepción de las cosas.

Pero también que el dispositivo fílmico no puede separarse de su propio yo, de su mecanicidad. Es rotativa, repetitiva, cíclica. Insiste inagotablemente en sí misma. Constituye, pues, un paralelo entre el movimiento rotativo de la cámara, y el movimiento circular en la repetición de las imágenes y del sonido. Crea en sí misma una estructura rítmica que rompe con su linealidad. Es su propio sistema quien permite dejar entrar a la luz, alternando repetidas veces el obturador hacia arriba y hacia abajo. Incesante y preciso. Y es que resulta imposible no redirigir la atención a las especificidades del aparato cinematográfico para empezar a hablar de la creación de la imagen en movimiento.

Nos gusta pensar en estas propuestas como tentativas de abstraer imágenes de su primera mirada para fijar una realidad no muy diferente de aquella que se produce en ese estado entre el sueño y la vigilia.